UNESCO elogia Batallón Ecológico de Nicaragua

Hecho histórico creación de Batallón Ecológico de Nicaragua, dijo UNESCO

Secretario Permanente de la organización dijo que es un hecho inédito, primero de su tipo en el mundo

Batallón Ecológico del Ejército de Nicaragua combate efectos del cambio climático

El Secretario Permanente de la Comisión Nacional de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), doctor Juan Bautista Arríen, calificó como un hecho histórico e inédito que se esté creando por primera vez en el planeta un Batallón Ecológico que trabaje por la preservación del medio ambiente.

Yo creo que es algo como inédito que un país que tiene tres reservas de biósfera haya organizado expresamente un Batallón Ecológico para preservarlas”, dijo Bautista.

El diplomático y científico, felicitó al Gobierno de Nicaragua por orientar la creación del contingente ecológico, el cual fue abanderado este miércoles por el Presidente Daniel Ortega Saavedra y el Jefe del Ejército, General Julio César Avilés en una ceremonia en la Plaza de la Reconciliación.

“Me parece que esto es un paso importante, creo que es una decisión por parte del gobierno, de las autoridades y del presidente Daniel Ortega Saavedra que es sumamente importante y trascendente. Si esto se lleva a cabo vamos a tener un soporte en el terreno, en manos del Ejército, es decir de gente que tiene autoridad, de gente que tiene disciplina, de gente que exige, de gente que se exige también”, expresó.

Indicó que es una buena noticia “y desde luego para la UNESCO es muy buena noticia y espero que sea también muy buena noticia, en general todos los países que tienen el compromiso de salvaguardar a la Madre Tierra y en ella lógicamente toda la reserva de la biósfera”, remató Bautista Arríen.

Dijo que no conoce que ningún otro país haya formado un batallón militar que sea exclusivo para proteger y salvaguardar el medio ambiente.

“Que yo conozca, no hay en ninguna parte del mundo un Batallón Ecológico, tal y como en este momento se ha instalado en Nicaragua”.

Hay que recordar que la UNESCO nombró la reserva de Bosawás, la Indio Maíz y el Río San Juan como importantes centros de biósfera de Nicaragua y del mundo.

Por su parte el director del Instituto Nacional Forestal (INAFOR), compañero William Schwartz, dijo que es muy importante que el país, cuente con un contingente de hombres y mujeres que se dediquen exclusivamente al tema del medio ambiente, lo promuevan y lo defiendan.

“Esto es muy importante en la defensa de las áreas protegidas, en la defensa de los recursos naturales que tenemos en Nicaragua”, adujo.

Detalló que cada una de las instituciones que tienen que ver con los recursos naturales y el medio ambiente, como el MARENA e INAFOR, entre otras, brindaron su aporte en la capacitación de los compañeros del Ejército de Nicaragua que conforman el grupo.

“Nos tocó darle las capacitación, darles las normas, darle algún equipamiento para algunas actividades, como los incendios forestales. Para nosotros esto va hacer un instrumento muy importante para poder lograr nuestro objetivo de preservar, de conservar, de proteger a nuestra madre tierra y va a servir como un ejemplo en América Latina”, señaló el director de INAFOR.

lavozdelsandinismo.com

¿Errata en el texto? Por favor, selecciónela y presione Shift + E o pinche aquí para informarnos. Gracias por anticipado.

Share

Comentarios desactivados.