Bolivia celebra Día Mundial de la Poesía

 

La Paz, 21 mar (PL) Bolivia celebrará hoy el Día Mundial de la Poesía, con actividades en la mayoría de las grandes ciudades del país, vinculadas a los derechos humanos y con el apoyo del Ministerio de Culturas.

Los bolivianos, que festejan desde 2001 -año de su instauración- la referida fecha en La Paz, la llevaron a todo el país desde 2011, lo cual repetirán en esta oportunidad con actividades en El Alto, Cochabamba, Oruro, Potosí y Santa Cruz, por solo mencionar a las ciudades más pobladas.

En esta capital, desde horas muy tempranas, sesionará un coloquio sobre poesía y derechos humanos -en la sede del Ministerio de Culturas- con la presencias de destacadas personalidades de las letras en el país, que estará abierto a los estudiantes y al público en general.

Mientras, en horas de la noche se realizará un recital poético, en el cual participarán grupos de declamadores, centros docentes y organizaciones de la capital y la vecina ciudad de El Alto.

En la gobernación de Potosí, en horas vespertinas, tendrá lugar una charla con el mismo tema que el paceño, en tanto en Cochabamba, además del conversatorio común, habrá feria, música y lectura de poemas.

Los festejos por la referida fecha, establecida por la Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) desde 2001, comenzaron desde el pasado día 19 y se extenderán hasta el 23, con el cierre en el Centro Boliviano-americano.

En el referido lugar, la Asociación de Escritores organizará una lectura de poemas y declamaciones de autores locales, que pondrá fin a las actividades por el Día Mundial de la Poesía.

Mientras, el viceministerio de Descolonización, involucrado en las festividades, recuerda antiguos testimonios de poesía aymara, quechua y guaraní en las propias recomendaciones orales para la vida, heredadas de los antepasados, lo cual ha hecho de la palabra hablada una técnica para el recuerdo.

¿Errata en el texto? Por favor, selecciónela y presione Shift + E o pinche aquí para informarnos. Gracias por anticipado.

Share

Comentarios desactivados.