Venezuela: Consejos campesinos combaten latifundio

Colectivos de pequeños productores agrarios del municipio Pedro Camejo del estado Apure iniciaron ayer la conformación de consejos de campesinos y campesinas, figura establecida en la Ley Orgánica de Soberanía Alimentaria, con el fin de profundizar el combate contra el latifundio.

Luis Salazar, comunicador de la Radio Comunitaria Sabana y vocero de los colectivos agrarios, explicó que integrantes de 15 comunidades con unos 800 habitantes, celebraron ayer una asamblea en San Juan de Payara, en la que acordaron constituirse en organizaciones del Poder Popular.

La iniciativa se fundamenta en el llamado del presidente Hugo Chávez para que el pueblo ejerza directamente el poder y de ese modo evitar las trabas administrativas y burocráticas en la gestión de los organismos del sector agrario, indicó Salazar.

Agregó que el latifundio en el municipo es el principal problema que afecta a los campesinos, ya que las mejores tierras están en poder de grandes poseedores.

Informó que al menos 200 mil hectáreas están en poder de tres familias de terratenientes. Sólo una de ellas, de apellido Hernández, ocupa unas 67 mil hectáreas.

Los colectivos agrarios aspiran que con los consejos campesinos se reimpulsen los procedimientos de rescate de tierras, así como la regularización de su tenencia entre los pequeños productores.

Asimismo, la asamblea planteó la necesidad de que la asignación de créditos se realice a través de los consejos de campesinos.

Este mecanismo, según indicó Salazar, garantizaría que la comunidad verifique públicamente quiénes son los productores beneficiados. Así se evitaría que el financiamiento se otorgue con retraso o en forma irregular.

También informó que para las comunidades agrarias es indispensable desarrollar un plan de vialidad que permita movilizar los alimentos producidos en la localidad.

Este plan contemplaría construcción de terraplenes para instalar las vías, y al mismo tiempo servirían como barreras para retener más tiempo el agua durante la temporada seca.

Por su parte Lilian Alfaro, presidenta del Frente Nacional de Mujeres Campesinas Socialistas, indicó que las asambleas agrarias se continuarán realizando en otras entidades con el fin garantizar el triunfo del presidente Chávez el 7-O y de consolidar el modelo de autogobierno y autogestión de los consejos campesinos.

VÍCTOR HUGO MAJANO
CIUDAD CCS

¿Errata en el texto? Por favor, selecciónela y presione Shift + E o pinche aquí para informarnos. Gracias por anticipado.

Share

Comentarios desactivados.