Los estudiantes chilenos vuelven a la calle

EFE.- Los estudiantes chilenos volvieron a salir hoy a las calles del país en vísperas de que se inicie el debate parlamentario sobre los presupuestos de 2013, en el que esperan lograr un incremento de los recursos para educación.

En la capital, la movilización comenzó a las 11.30 hora local (14.30 GMT) de este jueves frente a la Universidad de Santiago de Chile.

Los jóvenes transitarán por la Alameda, la principal arteria de la ciudad, y doblarán después al sur hasta terminar cerca del Parque O’Higgins.

Esta marcha ha sido convocada por las dos principales organizaciones de estudiantes secundarios, y a ella se han adherido también los universitarios, agrupados en la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).

En los primeros minutos se produjeron ya momentos de tensión, cuando un grupo de jóvenes intentó derribar las vallas que delimitaban el recorrido autorizado por la Intendencia (gobernación), a lo que Carabineros respondió con el lanzamiento de bombas lacrimógenas y de chorros de agua.

Los estudiantes, que comenzaron esta oleada de protestas en mayo de 2011, quieren influir ahora en el debate sobre los Presupuestos, que el Gobierno del conservador Sebastián Piñera debe enviar al Congreso antes de que finalice este mes.

Precisamente esta semana, el Ejecutivo promulgó la reforma tributaria que busca incrementar la recaudación fiscal en 1.000 millones de dólares anuales para financiar mejoras en el sistema educativo.

Además, Piñera promulgó ayer una ley que reduce desde un 6 % a un 2 % los intereses de los créditos que los estudiantes universitarios deben contratar en el sistema bancario para financiar sus carreras.

Para hoy también se han anunciado movilizaciones en otras ciudades del país, como Iquique, Concepción y Valparaíso.

¿Errata en el texto? Por favor, selecciónela y presione Shift + E o pinche aquí para informarnos. Gracias por anticipado.

Share

Comentarios desactivados.