Declaran alerta epidemiológica por dengue en capital paraguaya

DENGUEAsunción, 27 dic (PL) La capital de Paraguay amaneció hoy en alerta epidemiológica, declarada por la Junta Municipal con motivo del incremento de los casos de dengue que superaron este año los 30 mil enfermos y las 70 muertes. La resolución de la Junta se registró después que autoridades sanitarias expresaron sus temores por la situación existente y llegaron a afirmar la posibilidad de comenzar el nuevo año con una gran epidemia de la mencionada enfermedad y con alto número de fallecimientos.

La declaración de emergencia fue acompañada por órdenes para que, durante los próximos 60 días, se intensifiquen las campañas en barrios y viviendas de Asunción, extendiéndolas a todo el departamento Central, lugares con un mayor número de pacientes.

Órdenes judiciales ahora expedidas permiten a brigadas municipales intervenir en terrenos baldíos y en predios sin autorización de sus propietarios, imponiéndoles cuotas de pago posteriormente por los trabajos realizados ante la falta de acción de esos dueños.

El ministro de Salud, Antonio Arbo, expresó su seria preocupación por el avance del dengue por los reportes recibidos y señaló que, día a día, se notifican más casos diagnosticados como positivos, los cuales requieren hospitalización.

Añadió que, durante el feriado de las fiestas navideñas, se registraron brotes en las barriadas de San Pablo y Jara, en Loque, Costa Sosa y cuarto barrio de Asunción, de acuerdo a las últimas estadísticas recibidas.

Numerosas críticas por deficiencias de las municipalidades en la recolección de basura y la limpieza general de la capital del país, se unieron a lo que el ministerio señalo como falta de cooperación por parte de las poblaciones.

La invasión de mosquitos propagadores del dengue en esta época del año con el inicio de un verano con temperaturas que llegan a superar los 40 grados centígrados, despertó también temores entre los ciudadanos.

¿Errata en el texto? Por favor, selecciónela y presione Shift + E o pinche aquí para informarnos. Gracias por anticipado.

Share

Tags:

Comentarios desactivados.