Banco Central de Venezuela pronostica 6% de crecimiento del PIB en 2013

Nelson-Merentes-300x300Con el desempeño económico obtenido en 2012 “Venezuela se ubicó entre las primeras cinco economías de América Latina, pese a un contexto mundial adverso por el recrudecimiento de la crisis financiera internacional, que mantiene en situación comprometida tanto a los países europeos como a Estados Unidos”, destacó ayer el Banco Central de Venezuela (BCV).

Las perspectivas para 2013 son muy buenas, recalcó el BCV en un comunicado publicado en el diario Últimas Noticias. “El favorable desempeño alcanzado por la economía venezolana durante el año 2012, con una expansión de 5,5%, deja al país en muy buenas condiciones para en este ejercicio fiscal que recién comienza pueda alcanzarse el objetivo de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), fijado en 6% en el presupuesto nacional”.

La institución ratificó su compromiso para bajar la inflación. “En el presupuesto de la nación para 2013 se estima que la inflación se ubique entre 14% y 16%. Las autoridades del instituto emisor destacan que para el logro de este objetivo de política económica será fundamental el incremento de la producción de bienes y servicios, especialmente alimentos, que es el rubro con mayor incidencia” dentro del Índice Nacional de Precios al Consumidor.

Senda de crecimiento

Venezuela “sigue firme en la agenda del crecimiento; la consolidación de la nueva institucionalidad financiera, el manejo progresista de la renta petrolera y el fortalecimiento de la justicia social permiten augurar un año de bienestar para todos los venezolanos”, sentencia el BCV.

Otro aspecto que apuntala las buenas perspectivas de la economía venezolana “de cara al año que comienza es la estabilidad del mercado petrolero. A lo largo de 2012 la cesta de productos de crudo venezolano se mantuvo por encima de los 100 dólares por barril y en algunos meses llegó a alcanzar picos de entre 105 y 107 dólares”. Tal como lo recalcó el ente emisor, ello favoreció “que las exportaciones saltaran de 92.811 millones a 95.952 millones de dólares entre 2011 y 2012”.

Construcción a todo tren

La Gran Misión A Toda Vida Venezuela “mantuvo a toda máquina” el motor de la construcción, gracias “al significativo aumento de las obras residenciales”.

También contribuyeron con el desempeño de este sector “los grandes proyectos de infraestructura que se adelantan en los estados Monagas, Anzoátegui y Bolívar”, como parte de la explotación de la Faja Petrolífera del Orinoco. Igualmente, señala el BCV, “fue determinante la inversión en obras de envergadura, como metros, trenes, metrocables y autopistas”.

El Banco destaca, igualmente, el desempeño del sector manufacturero, que “aunque creció a tasas más moderadas (2,1%), exhibió incrementos notables en áreas de importancia” como alimentos concentrados para animales, papel, caucho y plástico, edificación, metales comunes y vehículos.

Redacción Correo del Orinoco

¿Errata en el texto? Por favor, selecciónela y presione Shift + E o pinche aquí para informarnos. Gracias por anticipado.

Share

Comentarios desactivados.