Comienza envío de misiles Patriot neerlandeses hacia Turquía

misil-patriotÁmsterdam, 7 ene (PL) Los Países Bajos comenzaron hoy el envío de misiles Patriot hacia Turquía, con lo que responden a una solicitud realizada por ese país bajo el argumento de reforzar la seguridad en la frontera con Siria. Cinco convoyes conformados por 160 vehículos transportaron dos baterías de misiles Patriot desde una base del Ejército cerca de Eindhoven, en el sur del país, al puerto de Eemshaven, donde serán cargados a un barco para emprender un viaje de dos semanas hasta Turquía.

El jefe de Defensa de los Países Bajos, Tom Middendorp, precisó que las baterías, de un coste de 42 millones de euros, deberán estar operativas desde finales de enero y permanecerán en la nación euroasiática por período de un año.

Al mismo tiempo, informó que mañana partirá rumbo a Turquía la delegación formada por 30 autoridades militares neerlandesas y 20 alemanas, para hacer preparativos relacionados con la ubicación de los Patriot.

Alemania también anunció para mañana el envío de otras dos baterías de misiles, las cuales también serán transportadas por mar debido a la estructura compleja y voluminosa de los sistemas de defensa y los radares.

El 4 de diciembre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) aprobó oficialmente el despliegue del sistema de misiles Patriot en la frontera de Turquía con Siria.

De ese modo, el organismo militar acordó reforzar las capacidades de defensa aérea de Turquía, a pesar de que Rusia, Irán y Siria han criticado la solicitud porque supone el aumento de la militarización del conflicto en este último país.

Aunque la OTAN ha insistido en que no va a intervenir en Siria, la reunión ministerial de la alianza del pasado diciembre se dedicó a tratar el tema del conflicto en la nación árabe.

El despliegue de los sistemas Patriot neerlandeses tienen como objetivo proteger la población y el territorio de Turquía, un miembro de la OTAN, así como contribuir a frenar la escalada de la crisis a lo largo de las fronteras del sudeste de la alianza, expresó el Gobierno en un comunicado en diciembre pasado.

Sin embargo, desde el anuncio de la medida, varios politólogos han considerado que el propósito de desplegar los mencionados misiles sería crear una zona protegida para grupos armados opositores y una presencia directa de la alianza atlántica en el diferendo sirio.

¿Errata en el texto? Por favor, selecciónela y presione Shift + E o pinche aquí para informarnos. Gracias por anticipado.

Share

Comentarios desactivados.