Pequeñas empresas destacan en evolución de economía venezolana

vicepresidente-bcvCaracas, 8 ene (PL) La gestión de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) destaca hoy en la economía venezolana, apoyadas por el incremento de las inversiones públicas y privadas y niveles mas elevados de financiamiento.El Banco Central de Venezuela (BCV) aseguró que ese comportamiento refleja el proceso de reactivación que comienza a registrarse en la manufactura, la cual tiene una elevada participación (14 por ciento) dentro del Producto Interno Bruto (PIB).

Eudomar Tovar, primer vicepresidente gerente del BCV, explicó que con el aumento de los créditos y las inversiones, los pequeños y medianos emprendimientos y las microempresas tuvieron una participación destacada en la dinámica expansiva que se observó en el PIB privado, cuyo crecimiento fue del 6,1 por ciento en el 2012.

“Esto es sumamente importante, ya que la pequeña y mediana industria es fundamental en la lucha contra los monopolios y oligopolios, pero además augura muy buenas perspectivas para la reactivación plena del tejido industrial venezolano”, dijo.

Esta circunstancia constituye uno de los elementos centrales para proyectar que en el 2013 Venezuela continuará transitando por la senda del crecimiento económico con inclusión social, destacó Tovar.

El análisis realizado por el funcionario también se ve confirmado en el buen desempeño de la actividad económica no petrolera, que se expandió a una tasa anual del 5,7 por ciento el pasado año.

Asimismo, el pasado año los préstamos a los microempresarios se elevaron en una proporción del 67,4 por ciento, lo cual también explica que el sector manufacturero haya sido determinante en la generación de nuevos empleos.

Por su expansion económica del 5,5 por ciento, Venezuela se ubicó en el tercer lugar entre los países que más crecieron en América Latina durante el 2012, superada solo por Panamá (10,5) y Perú (6,1).

¿Errata en el texto? Por favor, selecciónela y presione Shift + E o pinche aquí para informarnos. Gracias por anticipado.

Share

Comentarios desactivados.