Ratifica Cuba en El Salvador apoyo a unidad latinoamericana

CELACSan Salvador, 18 may (PL).- Cuba ratificó en El Salvador su respaldo al proceso integracionista y unitario de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), durante una reunión regional de diputados.

La posición de la isla fue reiterada por el embajador en San Salvador, Pedro Pablo Prada, en una conferencia sobre el tema en una reunión de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat).

Con la Celac, América Latina y el Caribe avanzan hacia una amplia integración, dirigida a promover el desarrollo sostenible, estimular la cooperación y la solidaridad, expresó Prada.

Es, por tanto, un proceso de construcción gradual, con el que Cuba está comprometida y contribuirá desde la Presidencia de la Comunidad, con una gran responsabilidad, profunda modestia y apego a los intereses colectivos, agregó.

Subrayó que Cuba aportará “al hondo espíritu de consenso regional, a la idea de la unidad dentro de nuestra rica diversidad”.

Para Cuba, como dijeran en su momento los compañeros Fidel y Raúl Castro, la constitución de la Celac es el hecho institucional más trascendente en nuestra región en el último siglo, después de 200 años de independencia, dijo.

Cuidaremos (la Celac) como el mayor tesoro de nuestros pueblos hacia la conquista plena de sus objetivos de independencia, paz, desarrollo e inclusión social, aseguró el diplomático en la conferencia.

En el texto de la ponencia, facilitado a Prensa Latina, el embajador cubano advierte que el camino hacia la unidad regional aún debe enfrentar muchos retos.

Estos objetivos enfrentan enormes desafíos para su materialización. Pasan por derrotar en el siglo XXI a la obsoleta Doctrina Monroe, que sigue considerándonos “patio trasero” del imperio norteño, manifestó.

¿Errata en el texto? Por favor, selecciónela y presione Shift + E o pinche aquí para informarnos. Gracias por anticipado.

Share

Comentarios desactivados.